Comisión de Senado tipifica sustracción de menores como delito federal

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para tipificar la sustracción de niños y niñas como el delito de tráfico de menores, que será del fuero federal.

El dictamen estalece que "comete delito de tráfico de menores quien sustraiga, traslade a un menor de 16 años de edad o lo entregue a un tercero, de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido".

El documento incluye como responsables de ese delito a quienes ejerzan la patria potestad o custodia del menor, así como a los servidores públicos o personal que labore en el lugar donde se lleve a cabo la sustracción, quienes serán inhabilitados en sus funciones.

El dictamen aprobado durante una reunión de trabajo, reforma y adiciona el Artículo 366 del Código Penal Federal.

La instancia legislativa también avaló reformas y adiciones al Artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como delito toda acción u omisión por el personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo se penaliza la negligencia médica que se exprese en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, como emergencias obstétricas; práctica del parto por vía de cesárea, pese a existir condiciones para el parto natural.

De igual forma, se castiga el uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin consentimiento; obstaculizar sin causa justificada el apego precoz del niño o niña con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer.