Centro Cultural El Foco anuncia próximas actividades

Como parte de su cartel para los próximos cinco meses, el Centro Cultural El Foco albergará las tres propuestas ganadoras del 6 Rally de Teatro Independiente: "Desconocidos aparte", "Riñón de cerdo para el desconsuelo" y "Autorretrato de dos seres comunes".

De igual manera, dará cabida al estreno del montaje "La Isla", al homenaje que se le rendirá al director teatral y dramaturgo mexicano Antonio González Caballero (1927) y a un encuentro con grupos de provincia, informó en un comunicado el recinto.

Referente a "Desconocidos aparte", se detalló que aborda la búsqueda de dos jóvenes citadinos que quieren encontrarse a sí mismos, a fin de poder aceptarse.

La producción es de Desconocidos Asociados y se presentará los domingos 4, 11, 18 y 25 de mayo, así como los días 1, 8, 15 y 22 de junio.

Por otro lado, "Riñón de cerdo para el desconsuelo", de Alejandro Ricaño, plantea una ficción en la que Gustave, contemporáneo del escritor Samuel Beckett, descubre la obra "Esperando a Godot" y se obsesiona con ella, lo que determina que junto con su pareja, Marie, haga una serie de locuras y peripecias.

La puesta se presentará los domingos 4, 11, 18 de mayo y 1 de junio; los lunes 8, 15, 22 y 29 de junio, y los viernes 20 y 27 de junio.

"Autorretrato de dos seres comunes", cuyas funciones serán los jueves 5, 12 y 19, y los viernes 6 y 13 de junio, presenta a un hombre y una mujer que construyen una ficción basada en su pasado y su origen, para decidir hacia dónde ir.

A través de una estructura de ficción-realidad, los protagonistas desarrollan una especie de terapia con el público, que termina revelando el conflicto de estos dos seres comunes.

Otro de los proyectos que se presentará en El Foro es la puesta en escena "La Isla", basada en la obra de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona.

Con dramaturgia de Nancy Cárdena, el montaje -que estará en temporada los domingos de mayo y el día 1 de junio- aborda la vida de Hilario y Juan, dos presos políticos que pagan su condena en una isla.

La monotonía de sus días es trastocada gracias a un evento especial: el montaje del juicio de Antígona. Mientras llega el día del estreno, Juan recibe la noticia de que su condena ha sido reducida y saldrá antes de lo contemplado.

La vida de los amigos está a punto de cambiar. Juan recobrará su vida e Hilario, como Antígona, reafirma su lugar en esa isla inhóspita, donde está condenado a morir en soledad.

Entre sus actividades, El Foco acogerá, también, el "Antonio González Caballero ante la mirada del Siglo XXI", que incluirá performance, coreografías, coloquios, instalaciones e improvisación.

Finalmente, el recinto cultural invitó a grupos de bailarines a participar en la convocatoria "Encuentro con grupos de provincia", a fin de que participen en el ciclo "Visiones de Otoño", que se llevará a cabo los fines de semana de octubre y estará conformado por cuatro grupos que desarrollarán actividades como obras de teatro, talleres, conferencias y mesas de discusión.