Ley estatal de víctimas puede conciliar lo procesal con ley general

El director general del programa de apoyo en Seguridad y Justicia de la USAID en México, Alejandro Ponce de León, consideró que la ley de víctimas que se trabaja en Puebla puede ser esa herramienta de conciliación entre ordenamiento procesal-penal y la Ley General de Víctimas.

Resaltó que Puebla va a la vanguardia en el tema de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Este nuevo Sistema de Justicia Penal busca ampliar y garantizar los derechos de las víctimas en el proceso penal, también a quienes son víctimas por la violación de los derechos fundamentales que por regla general son de un delito", acotó.

Lo anterior fue expresado durante su visita a esta ciudad para participar en el Foro Estatal "La Ley de Atención a las Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos", el directivo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Alejandro Ponce de León subrayó que esta reforma no va a lograr su objetivo, si no hace que las víctimas verdaderamente tengan una mayor participación en el proceso penal, y sean escuchadas.

Enfatizó que la ley estatal puede ayudar a bajar los grandes principios de la Ley General hacia un ámbito de aplicación más concreto y específicamente en el proceso penal. El nuevo sistema de justicia penal debe considerar a las víctimas, protegerlas y asistirlas.

Por su parte, la directora general de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Marcela Mora Córdoba, consideró que la ley general de víctimas buscar recoger las mejores prácticas para dar una atención integral.

Durante su participación en el Foro Estatal "La Ley de Atención a las Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos" detalló, que la atención no sólo debe ser en lo jurídico, sino también en el aspecto psicológico.

"La Ley General de Víctimas es un gran adelanto, es perfectible aún más, en donde el esfuerzo que se hace en los estados para armonizar con las leyes estatales será un gran logro para todo el país, pero principalmente para las víctimas", acotó.

En tanto, que el diputado local José Gaudencio Víctor León Castañeda, presentó la ponencia "Desafíos y retos para la aplicabilidad de la nueva Ley General de Víctimas y su homologación en el Estado".