INAOE lamenta fallecimiento del astrónomo Octavio Cardona Nuñez

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) lamentó el fallecimiento del doctor Octavio Cardona Núñez, ocurrido en la víspera.

A través de un comunicado el INAOE recordó la importante labor del destacado astrónomo y quien fue uno de los primeros investigadores de la Coordinación de Astrofísica de ese Instituto.

El doctor Cardona nació en 1943 en el estado de Zacatecas. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf-Rayet e instrumentación astronómica.

Fue autor de un sinnúmero de artículos de investigación, y dirigió diversas tesis de maestría y de doctorado.

Octavio Cardona fue un hombre excepcional con un gran sentido de la justicia y muy querido en el INAOE.

La escritora Elena Poniatowska lo entrevistó hace ya más de un año para la realización del libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro.

De esas conversaciones con Octavio Cardona, Elena Poniatowska extrajo algunas de las anécdotas maravillosas que forman parte ya de la historia de este instituto.