Aumenta 22% la utilidad neta de Gentera

Gentera Holding registró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 22 por ciento en su utilidad neta, respecto al mismo periodo previo, impulsado por sus operaciones en crédito y captación.

De acuerdo con su estado de resultados, las ganancias netas de este corporativo, que incluye Comportamos, respecto a los tres primeros meses del año pasado, pasaron de 509 millones a 621 millones de pesos.

Este resultado fue impulsado por el margen financiero -que registra la actividad de prestar y captar- que aumento de 14.9 por ciento, al pasar en el lapso de comparación de dos mil 731 millones a tres mil 138 millones de pesos.

Además de la disminución de 31.5 por ciento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que respecto al primer trimestre del año pasado pasaron de 372 millones a 255 millones de pesos.

Sin embargo, la cartera vencida consolidada quedó en 3.25 por ciento en el primer trimestre de 2014, un ligero deterioro comparado con el 3.12 por ciento reportado en el mismo lapso previo.

Lo anterior, como resultado de la mezcla del portafolio y las dinámicas del mercado, así como que Banco Compartamos tiene como política castigar los créditos que presenten más de 180 días de atraso.

En tanto que la cartera total alcanzó 21 mil 371 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, cifra 9.0 por ciento mayor que el mismo lapso previo.

El portafolio está distribuido de la siguiente manera: Banco Compartamos representa 79.4 por ciento de este activo; Compartamos Financiera 19.6 por ciento y 1.0 por ciento lo representa Compartamos (Guatemala).