Caen 30.9% ganancias netas de Grupo Financiero Santander

Grupo Financiero Santander México registró un descenso de 30.9 por ciento en sus ganancias netas en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2013, derivado de beneficios fiscales registrados el año anterior.

De acuerdo con su estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias netas del grupo en el periodo de comparación pasaron de cuatro mil 717 millones de pesos a tres mil 259 millones.

Explica que este decremento en la utilidad neta se debió en parte a que durante el primer trimestre de 2013 se registraron 250 millones de pesos como resultado de la venta de una cartera de crédito previamente castigada.

En cuanto al margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- ascendió en el primer trimestre de este año a ocho mil 993 millones de pesos, es decir, 4.1 por ciento más respecto a los ocho mil 636 millones de pesos del mismo periodo previo.

Durante enero-marzo, agrega, se constituyeron estimaciones preventivas para riesgo crediticio por tres mil 469 millones de pesos, un incremento de 23.7 por ciento respecto del mismo lapso previo, que fueron de dos mil 804 millones de pesos.

El resultado por intermediación u operaciones en valores reportó al primer trimestre de este año una utilidad de 553 millones de pesos, inferior a los mil 49 millones del primer trimestre de 2013.

Además de que los otros ingresos netos de la operación fueron de 360 millones de pesos, cifra inferior a los 395 millones en los primeros tres meses del año pasado.

Así como los gastos de administración y promoción que alcanzaron los cinco mil 902 millones de pesos, cifra superior en 11.6 por ciento respecto al primer trimestre del año, derivada de los gastos de expansión de sucursales.

Respecto a la cartera de crédito total a marzo pasado sumó 409 mil 349 millones de pesos, 16.2 por ciento más respecto a la observada al tercer mes del año pasado.

En tanto que el índice de cartera vencida fue de 3.40 por ciento, incrementándose 157 puntos base con respecto del reportado en el primer trimestre de 2013.

No obstante, al excluir el impacto de las desarrolladoras de vivienda por cuatro mil 397 millones de pesos y del portafolio de Santander Vivienda por mil 410 millones de pesos, el índice de cartera vencida hubiera sido de 2.04 por ciento.

El presidente Ejecutivo del Grupo Financiero, Marcos Martínez Gavica, manifestó que "este sólido crecimiento se logró en un entorno macro que afectó negativamente al sistema financiero".