Aceptaría Correa ser testigo de firma de paz con las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptaría ser testigo de la firma de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si soy invitado, asistiré muy honrado", señaló el mandatario luego que las FARC expresaron su deseo de que Correa y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, fueran testigos de la firma de la paz.

El vocero del grupo rebelde, Andrés París, declaró a la agencia Andes de Ecuador que en caso de firmarse la paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, desearían que Correa y Maduro fueran "invitados de honor a este acuerdo".

Las partes sostienen negociaciones desde 2012 en La Habana para poner fin a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Desde entonces, ambas partes han logrado acuerdos parciales en los temas de acceso a la tierra y participación política de los posibles reinsertados, y avanzan en la discusión de un tercero sobre las salidas al problema del narcotráfico.

"Sabemos que las conversaciones marchan bien, que hay voluntad política de ambas partes", aseveró Correa, quien reconoció, sin embargo, que para que haya una verdadera paz con justicia en la región, todavía falta mucho por hacer.

En la entrevista, publicada este martes, París consideró que el apoyo de Correa, quien ha calificado un eventual acuerdo de paz en Colombia como la mejor noticia para el continente, "es un aporte importante para que el diálogo se mantenga".