Alista FAO conferencia regional en Chile

Representantes de 33 países latinoamericanos se reunirán aquí el próximo 7 de mayo, en el marco de la Conferencia Regional de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca reforzar su lucha contra el hambre.

A la cita asistirán ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social de las naciones de la región, quienes junto a representantes de la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales reforzarán acciones para erradicar el hambre.

A un año de cumplirse el periodo fijado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre fue alcanzada por 16 de los 33 países latinoamericanos y caribeños.

"Si bien en los últimos 20 años América Latina y el Caribe es la región que más avanzó en la lucha contra el hambre, aún hay 47 millones de latinoamericanos y caribeños que sufren la subalimentación", comentó la FAO en un comunicado.

La Conferencia estará centrada en "consolidar el avance regional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema, fomentar el desarrollo sustentable de la agricultura y el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes".

En el comunicado divulgado en esta capital, la FAO añadió que también se analizará la "gobernanza de la seguridad alimentaria en la región, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la agricultura familiar y la producción y comercio de alimentos".

A la cita, que será inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, asistirán entidades campesinas e indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos intergubernamentales, de integración regional y agencias de Naciones Unidas.

Los gobiernos que participarán en la 33 Conferencia Regional revisarán las actividades de la FAO en la región en el periodo 2012-2013 y fijarán las prioridades para la acción del organismo entre 2014 y 2017.

A la reunión internacional asistirán, entre otros, el director general de la FAO, José Graziano de Silva, quien fue el impulsor de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, compromiso que busca erradicar el flagelo antes de 2025.

El 8 de mayo próximo se realizarán paneles que abordarán temas como la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y el reposicionamiento de la agricultura familiar.

Al día siguiente, en tanto, se analizarán las perspectivas de la producción y el comercio de alimentos y el refuerzo de la cooperación Sur-Sur en favor de la alimentación y la agricultura, tras lo cual se realizará la ceremonia de clausura.