Califican Rusia y Cuba como "promisorio" el futuro de sus relaciones

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, calificaron hoy como "promisorio" el futuro de los vínculos entre los dos países.

En un encuentro este martes, expresaron satisfacción por "el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo", según una nota de prensa divulgada por medios oficiales.

Castro recibió a Lavrov, quien realiza una visita oficial a la isla y con anterioridad se había reunido con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Lavrov y Rodríguez pasaron revista a los acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta el año 2020, que abarcan, entre otros, los sectores de farmacia, energía e infraestructura, dijo la nota de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa, quien realiza una gira por América Latina, aseguró que los nexos económicos se potenciarán por el interés del empresariado de su país en la nueva ley de inversión extranjera cubana.

Opinó que habrá una "amplia participación" de inversionistas rusos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 45 kilómetros al oeste de aquí, donde funcionará una terminal portuaria y una zona industrial.

Consideró que la apertura inversionista de Cuba posibilita ampliar los programas de cooperación cubano-rusos proyectados hasta 2020, concentrados en el terreno farmacéutico y energético.

Lavrov anunció que para que estas inversiones sean lo más productivas posibles, Moscú dispuso que el 10 por ciento de la deuda contraída por Cuba con la otrora Unión Soviética, se invierta en la economía de la Isla.

Según la estatal agencia de noticias AIN, el canciller cubano reiteró su apoyo incondicional a Rusia, en medio de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.

"Las relaciones entre nuestros países seguirán siendo excelentes, estables y en desarrollo, y mantendremos un activo diálogo político, basado en profundas y amplias coincidencias que los unen por años", apuntó Rodríguez.

Lavrov condecoró a Rodríguez y al viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, con la distinción "Por la Cooperación", que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.