Instalan militares meses de trabajo en Bolivia

Militares bolivianos instalaron hoy dos mesas de trabajo para adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Lofa) a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y analizar la reincorporación de suboficiales acusados de insubordinación.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, inauguró las dos mesas de trabajo y su vocero, Hernán Crespo, afirmó que "las puertas del Comando en Jefe están abiertas al diálogo".

"El reducido grupo de los suboficiales y sargentos aún movilizados deben sumarse a las mesas de análisis", dijo Crespo, en alusión a militares que mantienen una protesta iniciada el pasado 3 de abril para terminar con la "discriminación" al interior de las entidades.

En las mesas de análisis, instaladas este martes, participan los suboficiales de comando del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Comando en Jefe para tratar, en un inicio, dos de 18 puntos planteados, informó la agencia ABI.

El grupo de sargentos y suboficiales que mantienen la movilización y que este martes realizaron una nueva marcha entre El Alto y La Paz, desconocieron las mesas de diálogo y aseveraron que quienes participan en las mismas no los representan.

Crespo, citado por ABI, negó la existencia de discriminación en el hospital del seguro militar y manifestó que tanto los suboficiales como los sargentos están representados a través de "suboficiales maestres de comando".

Asimismo, señaló que las puertas al diálogo están abiertas "para los que están quebrantando la norma militar y estropeando el uniforme".

La jefa de la Dirección de Comunicación Social del Ejército de Bolivia, Sara Aramayo, dijo este martes que "más del 90 por ciento de nuestros camaradas de las tres fuerzas (que habían sido acusados de insubordinación) se constituyeron en sus unidades".

Indicó que en cada unidad los uniformados "retomaron sus fuentes de trabajo y eso es alentador", tras recalcar que se debe reconsiderar el "retiro obligatorio" al que fueron sometidos por indisciplina.