Durango reporta baja en número de incendios forestales en 2014

Los incendios forestales, en la presente temporada afectaron mil 603 hectáreas de bosque, cantidad inferior a la registrada en 2013 (11 mil 700) y muy por debajo a las de 2012 (más de 37 mil hectáreas) destacó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Marcos Daniel Trujano Thomé.

"Esta temporada ha sido mucho más tranquila y reducida en cuanto a superficie y afectaciones".

Subrayó que hasta el momento solo se tienen registrados 57 incendios de los cuales solamente se tienen afectaciones en áreas de arbustos, pastizales y hojarascas y poca afectación en arbolado adulto y renuevo.

Los municipios más afectados son Durango, Pueblo Nuevo, Santiago, Guanaceví, Mezquital en donde no ha habido dificultades para combatir el fuego ya que les ayuda el ambiente húmedo que persiste en la zona sierra.

Sin embargo, indicó que mayo y junio son de los más secos, y el calor deshidrata la vegetación y con ello hay riesgo de que se intensifiquen los incendios por las condiciones de sequía.

Manifestó que en Semana Santa se reportó el incendio de dos cabañas en el ejido San Diego de Tenzais, que estaban habitadas por turistas, esto presumiblemente por el mal uso del fuego.

"No se reportaron pérdidas humanas, solo materiales, pero no deja de ser una mala noticia para nuestros centros eco turísticos", finalizó.