Delegación Tlalpan fumiga árboles para combatir plaga

Una plaga muérdago afecta a 30 por ciento de los árboles en la zona urbana de la delegación Tlalpan, los cuales son derribados por el viento, por lo que la demarcación se sumó a la campaña de fumigación que lleva a cabo el gobierno capitalino.

En un comunicado, la titular de esa jurisdicción, Maricela Contreras Julián, indicó que se unió a la campaña que promueve el Gobierno del Distrito Federal para el control y manejo del muérdago.

Explicó que esa planta parásita absorbe la savia del árbol hasta matarlo, además de que provoca el deterioro de las ramas y raíces, lo que representa un riesgo para la población por los desprendimientos de ramas o caída de los árboles.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalinas, se fijó como meta atender 18 puntos críticos con más de 200 especies de árboles enfermos, como fresnos, truenos, capulines, oyameles y jacarandas, indicó.

La funcionaria refirió que la delegación Tlalpan y la Secretaría del Medio Ambiente analizaron diversas ramas y troncos de árboles derribados por los vientos durante la segunda semana de abril y se determinó que la mayoría estaban infestados de muérdago.

Precisó que ante la llegada de la época de lluvia se dictaminará y se sanearán zonas que representan un peligro para la población mediante podas fitosanitarias, así como el derribo cuando sea estrictamente necesario, previo dictamen de las autoridades competentes.

Una vez iniciada la temporada de lluvias, se llevará a cabo el reemplazo de los árboles derribados y la reforestación de zonas con ejemplares adecuados al clima y al suelo, a los cuales se les dará el mantenimiento necesario para evitar el contagio de muérdago.

Contreras Julián destacó que en la detección, tratamiento y erradicación de la plaga, la información oportuna proporcionada por vecinos sobre la ubicación y gravedad de los árboles infectados apoyará significativamente el trabajo institucional.

El muérdago es una planta parásita que absorbe el agua y los nutrientes del árbol hospedador, y si la infección es severa, los árboles pueden debilitarse, presentar un mínimo crecimiento, tener ramas secas e incluso morir.

Dicha plaga infecta a otros árboles gracias a que da un fruto del que se alimentan las aves, que evacúan las semillas en otros ejemplares, donde se adhieren a la corteza y germinan, y de esta forma se transmitie a otras especies.