Alumnos realizan sesión del Ayuntamiento Infantil de Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la sesión del Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2014, con alumnos de escuelas primarias de este municipio.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, indicó que los niños gozan plenamente de la libertad de expresión "y este ejercicio les da la oportunidad de tomar el poder, de estar en el Ayuntamiento y fungir como servidores públicos, y hay que hacerlo con respeto, porque en un futuro serán los líderes de este país".

Refirió que los estudiantes, coordinados por las cinco juntas distritales del INE con sede en Guadalajara, fueron previamente elegidos por sus compañeros en cada una de sus escuelas, que fueron 22 en total.

Manifestó que estos mismos regidores juveniles votaron democráticamente por su presidente, secretario y síndico, en este acto solemne.

Detalló que en esta ocasión fueron la estudiante Paulina Martínez García, como presidenta; Diana Isabel Ramos, como secretaria; y como síndico Diego Arath Franco Herrera.

Expresó que en este espacio los estudiantes analizaron temas de interés común, como la inseguridad en las calles, para lo cual propusieron mayor capacitación para los policías.

También tocaron problemas sociales como la delincuencia, abandono del hogar y adicciones, para lo cual se manifestó que debe existir una mejor comunicación con los padres hacia los hijos.

Destacó que lo niños en sus ponencias demandaron mayores centros recreativos y deportivos en la ciudad, calidad en los servicios, en los derechos humanos y trato.

Manifestó que otro de los expositores en el Ayuntamiento Infantil comentó que debe haber conferencias, talleres de valores para niños, jóvenes y adolescentes, para combatir la corrupción.

Afirmó que además exhortaron, entre otros temas, a combatir la contaminación, la basura, el grafiti, el calor que provocan las empresas, con campañas de limpieza de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia en bien de la propia comunidad.