Capacita Rusia a agentes antidrogas de las Américas

El director de Control del Tráfico de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, participó hoy aquí en la clausura de un curso de capacitación a 29 oficiales de América Central, Sudamérica y el Caribe.

Ivanov, quien llegó a Managua el lunes, reiteró el interés de la Federación Rusa por continuar apoyando a los países centroamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Indicó que en 2012 crearon un centro de entrenamiento, cuya construcción finalizará en este año para ampliar la cooperación, con el objetivo de reforzar los conocimientos y las técnicas operativas de los oficiales de la región en materia de lucha antidrogas.

Desde 2012, el centro de entrenamiento ha brindado capacitación a 173 oficiales de Centroamérica y el Caribe.

El quinto curso de lucha contra el tráfico de drogas, impartido por oficiales de Rusia a agentes policiales se celebró entre el 7 y el 29 de abril.

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, señaló que el problema del narcotráfico no tiene fronteras y "sigue representando una seria amenaza a la salud pública, la seguridad y el desarrollo de la humanidad".

Destacó que Honduras ha registrado el índice más alto de homicidios a nivel mundial con 80 por cada 100 mil habitantes y el 50 por ciento de estos crímenes está vinculado al narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, manifestó que en Centroamérica operan 900 mafias o pandillas juveniles con unos 70 mil miembros y un alto porcentaje tienen relación con el crimen organizado.