Amenazan a la fiscal que acusó a Berlusconi

La fiscal Ilda Boccassini, una de las principales acusadoras del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibió un sobre con proyectiles y decenas de misivas anónimas con amenazas, reveló hoy una fuente oficial.

El procurador en jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, precisó en una nota que el sobre con dos proyectiles fue enviado el miércoles, aunque desde hace varios días se intensificó el número de mensajes con amenazas contra la magistrada.

Dijo que las amenazas aumentaron luego que el 13 de mayo Boccassini pidió condenar a Berlusconi a seis años de cárcel y a inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por los delitos de concusión y prostitución de menor en su relación con la marroquí Karima El Mahorug, alias Ruby.

"En las últimas semanas han llegado numerosas cartas anónimas con graves amenazas contra la fiscal adjunta Boccassini y, por último, ayer (miércoles) arribó una carta con dos proyectiles", dijo la nota.

Según medios locales, en el sobre con los proyectiles se hizo referencia explícitamente al llamado "proceso Ruby", cuya sentencia es esperada para el próximo 24 de junio.

Conocida como "Ilda la roja", desde hace años Boccassini ha sentado a Berlusconi en el banquillo de los acusados en varios juicios por corrupción y otros delitos.

El ex primer ministro la ha calificado como parte de la "magistratura politizada", y "comunista" que busca eliminarlo políticamente por la vía judicial.

La fiscal también ha tomado parte en investigaciones contra la mafia, en particular luego que en 1992 su amigo, el juez antimafia, Giovanni Falcone, su esposa y sus guardaespaldas fueros asesinados en un cruento atentado de Cosa Nostra.

También participó en la investigación que llevó a la captura de Salvatore "Totó" Riina, el "jefe de todos los jefes" de la mafia siciliana, considerado uno de los autores intelectuales del homicidio de Falcone y de Paolo Borsellino, otro juez antimafia también asesinado en 1992.