Día positivo para la Bolsa Mexicana, gana 1.41%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.41 por ciento, luego del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la cual se espera que anuncie un recorte a su programa de estímulos económicos.

Con esta variación, que representó 566.10 enteros respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 702.67 unidades, apoyado por el avance que presentaron emisoras como ICA, luego de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

Al interior del IPC, destacó el avance de las acciones de ICA, de 6.99 por ciento (la mayor ganancia del mercado), por sus resultados trimestrales, además de verse beneficiada por la especulación ante el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura, el cual pretende ejercer 7.7 billones de pesos.

Al cierre de la jornada bursátil, 76 emisoras registraron ganancias, 20 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio; el volumen operado fue de 240.9 millones de títulos por un importe de ocho mil 438.3 millones de pesos.

El principal indicador accionario mexicano finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.53 por ciento, el tecnológico Nasdaq subió 0.72 y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.48.

Los mercados presentaron una sesión positiva, pese a que en Estados Unidos se presentó el dato de confianza del consumidor del Conference Board por debajo de lo esperado por los analistas, al presentar un retroceso mensual, sin embargo aumenta el número de señales positivas sobre la recuperación económica en ese país, indicó Banco Base.

Lo anterior elevó las expectativas de que el banco central estadounidense proseguirá con su actual ritmo de recorte de su programa de estímulos económicos, lo cual se dará a conocer el día de mañana tras la reunión de dos días de la Reserva Federal.

Además del anuncio de política monetaria, los inversionistas esperan para el próximo viernes el dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, en el cual se espera la creación de 200 mil posiciones, agregó la institución financiera.

Los inversionistas también reaccionaron de manera positiva a los resultados positivos de las empresas en el país vecino del norte, en donde Sprint reportó una pérdida menor a la esperada y ventas fuertes, mientras que eBay y Twitter se encuentran entre las principales compañías que publicarán sus informes trimestrales después del cierre.

En el mercado cambiario, el peso finalizó con una ganancia de 0.19 por ciento, cotizando ligeramente por debajo de 13.10 pesos por dólar, resultado de una corrección a la depreciación observada durante la semana pasada, agregó Banco Base.

Explicó que la divisa estadounidense mostró un comportamiento mixto ante la ausencia de noticias económicas negativas, con los inversionistas a la espera del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año y del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, mismos que se darán a conocer el día de mañana.