Semarnat promueve técnicas para detener degradación en Chiapas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve el uso de pinturas y acabados ecológicos bajo un esquema de reeducación y concientización entre la población, a fin de detener la amenaza sobre los recursos naturales.

El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, afirmó que el objetivo es realizar ciencia y tecnología, incluso arte consciente con el medio ambiente, con la finalidad de pasar de la degradación a la conservación.

Se trata, explicó en conferencia de prensa, de realizar técnicas, procedimientos y artefactos naturales que generen un impacto menor.

Por ello, comentó que se realizará una intensa capacitación a la ciudadanía a partir del 3 de mayo sobre pinturas y acabados ecológicos, acondicionamiento térmico de edificios y el uso de bambú, un material que facilita la creación de espacios bioclimáticos.

El funcionario federal abundó que se promoverán conocimientos y técnicas que aprovechan el potencial de la lluvia, así como tratamientos, conservación y reciclaje de agua para solventar la demanda de este recurso de manera responsable.

También, se generarán capacidades de la agricultura biointensiva en la ciudad, revalorizando la producción de alimentos sanos y económicos, además de desarrollar habilidades de transformación de espacios habitacionales en puntos verdes recreativos y alimentarios.

Agregó que de igual forma promoverán la creación de estructuras que reivindican la presencia de áreas verdes y recuperen terreno en la construcción, desempeñen múltiples funciones ambientales como producción de oxígeno, filtración de contaminantes, ruido, reducción de temperatura y consumo de energía en la edificación, añadió.

Mencionó que también plantea que en la alta demanda energética urbana se utilicen fuentes alternativas como el movimiento, ya sea hidráulico o eólico, a fin de solventar necesidades energéticas de la vivienda y sugiere el uso de la energía solar fotovoltaica.