Preparado Interacciones para participar en Plan de Infraestructura

Más allá de la regulación secundaria en materia energética, Grupo Financiero Interacciones tiene ya en su portafolio de negocios 28 proyectos de este tipo con una derrama económica de siete mil 318.8 millones de pesos.

El director general Ejecutivo del grupo, Carlos Rojo, destacó que esta institución lleva muchos años participando en el sector energético, ya sea a través del financiamiento de proyectos o como financiadores de proveedores a Pemex.

En conferencia de prensa, comentó que aunado a lo que se anunció ayer del Plan Nacional de Infraestructura se abre una oportunidad grande para el banco, sobre todo en el sector energético, en la parte de Pemex, en donde se ha observado una menor participación con proveedores por parte de los competidores.

De hecho, reveló, que la institución ha iniciado una campaña fuerte para captar a los proveedores de Pemex, especialmente en las zonas más activas, como Ciudad del Carmen y Villahermosa, por lo que la meta es sumar mil nuevos proveedores.

En este sentido y luego de los problemas observados en Banamex y Banorte, entre otros, donde se observaron presuntos fraudes por parte de proveedores de Pemex, Tamara Caballero, directora Corporativa de Promoción del grupo, aclaró que la institución siempre tienen bajo vigilancia sus programas de control de riesgos.

No obstante, reconoció que en este primer trimestre la institución disminuyó un poco sus operaciones con proveedores para reforzar dicha vigilancia.

Al respecto, el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar, refirió que tan sólo en el primer trimestre de este año, el portafolio de proyectos de infraestructura aumentó de 48 a 57, los cuales se desarrollarán entre este año y 2015, por poco más de 14 mil 900 millones de pesos.

De hecho, señaló que 40 por ciento de los proyectos del primer trimestre de este año se efectuaron con inversiones público-privadas, un tipo de esquema que fue destacado durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura.

De ahí que, subrayó, este banco está alineado con el programa de gobierno federal de Asociaciones Público-Privadas, por lo que la estrategia de infraestructura por producto del banco está alineada con el Plan Nacional de Infraestructura.

Así que "mantenemos una postura optimista en cuanto al crecimiento de financiamiento a infraestructura", manifestó.

Por ello, precisó, para abril se tienen contemplados cuatro proyectos, para mayo 25 y en junio se tiene una evaluación por lo menos de siete, que de manera general están centrados en energía, comunicaciones y transportes, seguridad, salud y educación.

Cuando son mega proyectos, aclaró, este banco nunca va con el ciento por ciento, sino que se analiza y a veces hasta se asesora, y cuando se entra con ingresos, esto va acompañado con emisiones, sindicados, entre otros.