Aclara Beltrones que extraordinario será sólo para reforma política

El periodo extraordinario del 7 al 9 de mayo será para discutir la minuta de las leyes reglamentarias de la reforma política-electoral y no las de carácter energético, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En entrevista, expuso que para el debate de la las leyes secundarias de la reforma energética se tendrá un nuevo periodo extraordinario de sesiones cuando se termine en las comisiones de Energía y Hacienda la elaboración del dictamen correspondiente.

"Esperaríamos una minuta del Senado, si fuera cámara de origen y en caso de que nosotros (los diputados) lo seamos, rápidamente las Comisiones de Energía y de Hacienda se declararán en sesión permanente para agotar las semanas que sean necesarias de discusión, porque nada se hará al vapor y una vez concluido el dictamen será presentado al pleno para su aprobación en Cámara de Diputados."

Lo importante, subrayó, es que el Ejecutivo federal envíe su propuesta e inicie la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética.

Apuntó que la Cámara de Diputados no tiene mayor deseo o exigencia de ser la cámara de origen pues lo que interesa es darle a México leyes modernas para que se fundamente el nuevo modelo de exploración y explotación petrolera.

Externó que la Cámara de Diputados está decidida a llegar hasta sus últimas consecuencias en lo que ya se dio como un marco legal constitucional en materia educativa, competencia económica, telecomunicaciones, energía o político-electoral.

Aclaró que las reformas constitucionales, en el caso de no tener las leyes secundarias en sus manos, son suficientes para que los asuntos en caso de crisis, los resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, afirmó, "nos vamos a dar las leyes secundarias. No las hemos construido porque necesitamos el máximo consenso posible, no porque no tengamos una mayoría que podamos imponer", pues así lo ha solicitado el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo.

Por otra parte Beltrones Rivera, celebró la aprobación de la reforma reglamentaria en materia de competencia económica y aseguró que esta soberanía cumple con un compromiso "ineludible" para generar crecimiento económico y empleos.