Más de 70 países confirman representación en asunción presidencial

Más de 70 países y organismos internacionales han confirmado su presencia en la asunción presidencial en mayo próximo del mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informaron hoy aquí autoridades costarricenses.

De ese total, los presidentes de cinco naciones latinoamericanas han asegurado su participación en la ceremonia, indicaron los integrantes de la Comisión de Traspaso de Poderes (2014-2018), instalada este martes en la Casa Amarilla, la céntrica sede de la cancillería de este país.

Se trata de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mauricio Funes (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Danilo Medina (República Dominicana), señalaron en conferencia de prensa tras la instalación del grupo de trabajo.

También han confirmado su participación los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el salvadoreño Hugo Martínez.

Igualmente la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, lo mismo que el príncipe Felipe de Borbón (España).

La actividad a desarrollarse el 8 de mayo próximo en esta capital constituye "una ceremonia que elogia la democracia y las virtudes cívicas del pueblo de Costa Rica", indicó durante la instalación de la comisión la vicecanciller costarricense Giconda Ubeda.

Esta nación centroamericana, "una vez más, vive un cambio de Gobierno en paz y con alegría", subrayó.

Por su parte el canciller designado, Manuel González, dijo respecto al lema de la ceremonia -"Viví la Historia-, que "el nuevo gobierno quiere invitar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de una nueva era en la historia patria".

"Esta historia estará marcada por más participación ciudadana y una estrecha relación del presidente y su gabinete con las comunidades y con las organizaciones sociales y productivas" de este país, agregó el futuro canciller costarricense.

En ese sentido el secretario ejecutivo de la comisión, Eduardo Trejos, indicó que de acuerdo con lo establecido por Solís, se trata de "una transmisión del mando abierta la ciudadanía".

Para ello la actividad está programada para desarrollarse en el capitalino Estadio Nacional, donde se espera la llegada de 23 mil personas portadoras de entradas gratuitas, informó.

Igualmente está previsto que en las respectivas capitales de las siete provincias costarricenses suenen simultáneamente las campanas de las iglesias, además de que se lleven a cabo actividades culturales, incluidos conciertos de bandas municipales, dijo.

Solís se prepara a asumir el 8 de mayo próximo la presidencia costarricense, en reemplazo de la actual mandataria Laura Chinchilla, para el cuatrienio 2014-2018.