Cambios a pequeños contribuyentes generan debate en San Lázaro

Un total de 31 diputados de casi todos los partidos discutieron acaloradamente al inicio de esta penúltima sesión ordinaria, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) pidió abordar un exhorto al Ejecutivo federal, para que derogue el Régimen de Incorporación Fiscal y se vuelva al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Poco después de iniciada la sesión, alrededor de las 11:30 horas, la diputada del PAN, Margarita Licea González, pidió a la Mesa Directiva incluir en el orden del día dicho exhorto de urgente y obvia resolución, argumentando que los pequeños contribuyentes se han visto imposibilitados de cumplir con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseguró que el Código Fiscal faculta al Ejecutivo federal para emitir un decreto urgente para instalar Régimen de Pequeños Contribuyentes y se derogue el Régimen de Incorporación Fiscal.

Asimismo pidió instruir a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa que el PAN presentó para volver al antiguo régimen "que es el que puede dar estabilidad a este país en materia económica".

Posteriormente 31 diputados, en pro y en contra de la propuesta panista, pidieron el uso de la palabra.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que si bien es necesario capacitar a los pequeños contribuyentes en las nuevas disposiciones, la reforma aprobada durante el periodo pasado, da certidumbre y es necesario más tiempo para conocer los resultados.

El priista Javier Treviño Cantú, informó que mañana miércoles recibirán en la Comisión de Hacienda y Crédito Público a representantes de los pequeños propietarios para que planten sus dudas e inconformidades, e incluso participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron opiniones divididas. Jhonatan Jardines Fraire, coincidió en que la reforma es adecuada y se tienen que esperar los primeros resultados, pero sus correligionarias Martha Lucía Mícher Camarena y Julisa Mejía Guardado se deslindaron de esa postura.

Cuando había pasado 21 oradores, el presidente de la Mesa Directiva y militante del PAN, José González Morfín, descartó incluir el punto de acuerdo en el orden del día, por no existir acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política y recordó a su compañera de bancada que su propuesta ya es analizada en comisiones.

Aun así, el debate siguió con la intervención de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT) quien recordó que 200 diputados interpusieron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma hacendaria.

Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano propusieron un periodo extraordinario para discutir si se revierte la reforma hacendaria.

Aunque no se aceptó presentar el punto de acuerdo, al final 31 intervenciones de los diputados duraron de las 11:29 a las 12:26 y serán registradas en el diario de los debates.

Con el nuevo régimen de incorporación fiscal, los pequeños contribuyentes están obligados a entregar a sus clientes facturas electrónicas, reportar sus gastos y pagar con tarjeta de débito, crédito o cheque gastos mayores a dos mil pesos para poder deducirlos, medidas que han provocado inconformidad en algunos estados.