Presentan en ALDF propuesta para acabar con conflictos territoriales

La asambleísta del PRD, Esthela Damián Peralta presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, con el objetivo de "poner fin a más de 15 años de conflictos territoriales entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco".

Al presentar su propuesta, aseguró que se contó con el apoyo y opinión técnica de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para que las colonias San Isidro, San Sebastián y Olivar Santa María sean reconocidas formalmente como parte de la delegación Xochimilco.

Damián Peralta precisó que también se contó con el apoyo del Registro Federal de Electores (RFE) y se hizo un levantamiento de coordenadas geográficas en esas colonias, resultado que fue incorporado a la iniciativa que cuenta con el respaldo de tres mil 500 firmas.

La legisladora perredista recordó que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) hizo en 2008 una modificación al marco geográfico electoral en Xochimilco, afectando sus límites territoriales, lo que propició que las colonias en cuestión pasaran a formar parte de la delegación Tláhuac.

"Con esto no solo se obliga a los vecinos de esas colonias a invertir tiempo y dinero en trámites como el cambio de credencial para votar, la actualización de datos, del predio, agua, luz y escrituras públicas, pues también se lastima la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a la delegación Xochimilco", señaló Damián Peralta.

Indicó que con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en 2008 cambiaron los límites, y "el IEDF diseñó una nueva cartografía sin tomar en cuenta la identidad y partió el pueblo de Tulyehualco, afectando tres colonias cuya identidad corresponde realmente a Xochimilco".

Sostuvo que la iniciativa es técnicamente viable, con trazos y referencia geoelectoral que responde a las necesidades de los habitantes de Tulyehualco, y está validada técnicamente por el IEDF y por el ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, Damián Peralta sostuvo que espera que en las elecciones de 2015 en el Distrito Federal ya se cuente con una cartografía actualizada que corresponda a la identidad del pueblo de Tulyehualco, para salvaguardar el derecho de los pueblos originarios de la ciudad de México.