Comparecen ex funcionarios en caso contra ex presidente salvadoreño

El Salvador recibió entre 200 y 300 millones de dólares en ayuda de Taiwán para paliar las necesidades a raíz del terremoto de enero de 2001, señaló hoy el ex ministro de Hacienda, José Luis Trigueros, ante una comisión legislativa.

Trigueros, quien formó parte de la Comisión Nacional de Solidaridad (Conasol) -que se creó para captar la cooperación y atender la emergencia-, indicó que la dependencia que estaba a su cargo sólo recibió 272 mil dólares en dos cheques.

Al comparecer ante la comisión legislativa que investiga el caso, que reinició sus trabajos este martes, el ex funcionario aseguró que desconocía el paradero de los demás recursos donados por Taiwán.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) está implicado en la desaparición de la millonaria ayuda asiática, que el mismo ex mandatario declaró no haber ingresado a las arcas del Estado.

En la comparecencia también declararon el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Barraza, y los empresarios Claudio de Rosa y Ricardo Hill, quienes formaron también parte de Conasol.

El trabajo de la comisión se reanudó a un mes de que prescriban los delitos que se podrían atribuir a Flores como peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, rebeldía y otros.

Por su parte, organizaciones sociales presentaron la víspera una moción para que cite al fiscal Luis Martínez para que informe sobre el avance del proceso, al tiempo que urgieron al funcionario a judicializar el caso contra el ex jefe de Estado, cuyo paradero se desconoce.

"Le pido al señor fiscal que termine de reunir las pruebas necesarias para judicializar la investigación de la Asamblea Legislativa", dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes, durante el programa de radio del sábado pasado.