De "Juanito" a "Pique" en México 1986

Si en la Copa del Mundo de México 1970 "Juanito" fue la alegría y acompañó a los mexicanos en cada uno de los juegos, en la segunda cita de esta naturaleza en el país, en 1986, "Pique" no se quedó atrás.

Y fue más peculiar porque se trataba de un chile con un sombrero de mariachi y un balón de futbol en su pie derecho. Esa fue la mascota de México 86 que causó algo de controversia, pues se pensaba que debería ser algo más representativo del país.

Para el segundo mundial que organizó México, "Pique" trató de comunicar al mundo la picardía de los mexicanos y su gusto por el futbol, además de portar el tradicional sombrero de charro bajo los colores verde, blanco y rojo.

Pero conforme se acercó la magna justa la mascota fue lo de menos, ya que el michoacano Isidro Cuara lo personificó para darle vida y llevarlo a los estadios para apoyar al Tricolor.

De aquel niño mexicano con el sombrero tradicional que identifica a los mexicanos llamado "Juanito" y que fue la segunda mascota en la historia de los mundiales, han desfilado una serie de personajes que tratan de mostrar la identidad de un país, como lo fue "Pique".