Destacan potencial de México en el desarrollo de energías renovables

México tiene un gran potencial en el desarrollo de energías renovables, de las cuales la geotermia es una de las más atractivas, al ocupar el cuarto lugar a nivel mundial en potencial de aprovechamiento.

Así lo subrayó el director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva Arcos, en el marco de un encuentro entre el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell y el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, René Francisco Castro Salazar.

Durante una mesa con funcionarios de la dependencia, el ministro costarricense destacó la necesidad de procurar que la matriz energética regional favorezca la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a fin de que los países de la zona sean más prósperos, verdes y solidarios.

Al respecto, Villanueva Arcos aseguró que México ha avanzado en la legislación y políticas en materia de energías renovables, al aprobarse normas como a Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Transición Energética.

Asimismo destacó la Ley General de Cambio Climático, la Ley para la Promoción y el Desarrollo de Bio-energéticos y las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía.

Con dichas normas, expuso, se ha establecido un mandato y compromiso del Estado mexicano para la promoción y aprovechamiento de estas fuentes de energía.

Por su parte, el subgerente de ingeniería Básica de la Comisión Federal de Electricidad, Marco Ocampo Sánchez, explicó que la CFE también realiza la generación eléctrica a través de los ciclos combinados.

Expuso que en comparación con otras tecnologías, este sistema ofrece un mayor rendimiento del combustible, baja emisión de contaminantes, mayor disponibilidad, cambios de carga rápidos, menor costo de mantenimiento y consumo de agua.

En un comunicado, la Sener detalló que el secretario de Energía de México y el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica sostuvieron un encuentro donde conversaron sobre la experiencia de la nación mexicana en materia de fuentes renovables.

La dependencia destacó que a raíz de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Costa Rica, en febrero de este año, se acordó que uno de los objetivos de la relación bilateral es retomar los planes y perspectivas energéticas de largo plazo.

El titular de la Sener ofreció una comida de trabajo al ministro Castro Salazar, donde estuvieron acompañados por los subsecretarios de Electricidad, Planeación y Transición Energética e Hidrocarburos de la dependencia, Lourdes Melgar Palacios, Leonardo Beltrán Rodríguez y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.