Levantan movilización más de 90 por ciento de militares en Bolivia

El gobierno de Bolivia aseguró hoy que más del 90 por ciento de los suboficiales y sargentos movilizados para exigir la "descolonización" de los institutos castrenses retornó a sus unidades.

La jefa de la Dirección de Comunicación Social del Ejército de Bolivia, Sara Aramayo, dijo en declaraciones divulgadas este martes por la agencia estatal boliviana ABI que "más del 90 por ciento de nuestros camaradas de las tres fuerzas se constituyeron en sus unidades".

Sostuvo que en cada unidad los uniformados "retomaron sus fuentes de trabajo y eso es alentador", tras recalcar que se debe reconsiderar el "retiro obligatorio" al que fueron sometidos por indisciplina.

Indicó que la "reducida" marcha de suboficiales y sargentos es una muestra de que la mayoría "reflexionó y tomó conciencia que estaban conducidos por el camino errado que vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas".

Cientos de militares de baja graduación realizaron el pasado jueves una marcha entre la localidad de El Alto y La Paz para exigir la "descolonización" de las instituciones uniformadas, tras lo cual se ordenó el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos.

Se trata de 381 miembros del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, quienes fueron exonerados en el marco del conflicto que comenzó el pasado 3 de abril para terminar con una supuesta "discriminación" que se produciría al interior de las entidades.

Aramayo advirtió que "la solución al problema está también en manos de cada uno de los suboficiales y sargentos, quienes lo que tienen que hacer es incorporarse a sus respectivas unidades y realizar sus solicitudes a instancias correspondientes".

Llamó asimismo a los militares movilizados a "reflexionar" y "pensar en sus familias", al tiempo que los exhortó a abandonar "posiciones intolerantes que no solamente les afectan como hombres de arma, sino también a las Fuerzas Armadas y al país".

La portavoz del Ejército boliviano indicó que en esa rama castrense regresaron a sus unidades más de 300 efectivos y se aguarda que el resto haga lo mismo.

El director de Comunicación Social de la Armada de Boliviana, Javier Torrico, señaló por su parte que "dos tercios del personal sancionado con el retiro obligatorio regresó a las unidades navales".

El director de Comunicación de la Fuerza Aérea, Julio Rojas, declaró a su vez que los suboficiales y sargentos aéreos que estaban movilizados "de a poco" comienzan a regresar a sus unidades.