Llama José Mujica a acoger a menores víctimas de la guerra en Siria

El presidente uruguayo José Mujica afirmó hoy que su país debería ser "más solidario" con los pueblos que sufren y, en esa perspectiva, propuso acoger en Uruguay a los niños y niñas víctimas de la guerra en Siria.

En declaraciones divulgadas por el portal del diario uruguayo El Observador, Mujica dijo que "todos vemos la tele por todas partes y una cosa que impacta es la cantidad de gurises (niños) abandonados que están en esos campos de refugiados alrededor a Siria".

El jefe de Estado preguntó a los uruguayos "¿no podremos hacernos cargo como sociedad? ¿No tendremos voluntad de recoger algún puñado de esos gurises y ofrecerle al mundo una mano?".

El mandatario aclaró que eso "no significa cuartar la identidad o tener hijos robados del dolor, sino sencillamente una práctica familiar de la solidaridad".

"¿No valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza y seamos capaces de intentar siquiera socorrer en algo a los niños por ahí abandonados que están quedando como costo de una formidable guerra que al parecer está muy lejos de tener solución?", agregó.

Mujica admitió que ante su propuesta, surgirán sectores en su país que le pregunten por qué no se ocupa antes "de los niños pobres uruguayos", pero afirmó que la inmensa mayoría de esos menores "tienen cariño" en el país sudamericano.

Advirtió que "a lo mejor el alma" del pueblo uruguayo "está ahogada por la sociedad de consumo y por los intereses", ya que la "médula ideológica que han construido las sociedades capitalistas es siempre estar tras la quimera egoísta de acumular riquezas".