Comienza a destrabarse discusión en el Senado, asevera González Morfín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, estableció que se empieza a destrabar la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia política-electoral en el Senado.

Tal parece que entre este martes y mañana la colegisladora podría estar aprobando ese paquete y tener un periodo extraordinario para aprobar esta ley reglamentaria, expuso.

"¿Sería entre el 7 y el 9 de mayo, como lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo?", se le preguntó.

"Son fechas probables, pero se debe recordar que para convocar a un periodo extraordinario de sesiones se requiere de dos terceras partes de votos de la Comisión Permanente y obviamente se requiere de una agenda", respondió.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) abundó en entrevista que esto implica un gran acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, para que se convoque a la brevedad posible.

"Esta reforma es muy del interés de los partidos políticos. Esto pudiera llevarnos a un extraordinario pronto, no quiero adelantar vísperas; ayer se avanzó muchísimo, hoy seguirá la discusión. Hay temas encorchetados que no se han podido resolver y vamos estar muy pendientes de lo que se resuelva", añadió.

González Morfín también indicó que no le corresponde adelantar fechas probables del periodo extraordinario, ya que deben establecerse desde la convocatoria que se presente en la Comisión Permanente y provenir "de un gran acuerdo".

Lo importante, insistió, es que se ha comenzado a destrabar un poco la discusión en la discusión de las leyes secundarias en materia electoral y pudiéramos tener noticias pronto; "aquí sí habría probablemente un gran acuerdo, donde vayamos todos los grupos parlamentarios y los partidos políticos".

Interrogado sobre si el proceso interno de Acción Nacional para renovar a su dirigencia ha complicado las negociaciones de esa legislación, José González afirmó que si bien ambos temas deben "correr en vías paralelas", es imposible que no influyan uno en el otro.

Lo importante es que la mesa de negociación en el Senado se reanudó ayer lunes, con la intención de sacarlas a la brevedad posible "para que esa reforma constitucional sea viable para los procesos de 2015", declaró.

En otro rubro el legislador panista negó que el Congreso de la Unión se esté convirtiendo en "un embudo" de iniciativas y de dictámenes.

Prueba de ello es que hay muchas iniciativas que no se han dictaminado, declaró, pero cuando se analice la productividad de esta Legislatura comparada con otras, "va a ser por mucho la más productiva de los últimos tiempos en México".

Por supuesto hay iniciativas pendientes en ambas Cámaras y espero que en la medida de lo posible se pueda abatir pronto el rezago legislativo, subrayó.

Sin embargo, por la envergadura de los temas que se han resuelto y la importancia de las reformas que se han hecho, esta Legislatura definitivamente es, por mucho, la más productiva de los últimos tiempos y de la época moderna de México, insistió.