PAN-NL demanda mayor impulso a la cinematografía mexicana

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León demandó un mayor apoyo a la industria cinematográfica, al considerarla como un patrimonio de todos los mexicanos.

El diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, presentó en tribuna del poder legislativo una iniciativa para reformar la ley del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a fin de darle atribuciones para darle impulso al Séptimo Arte.

"Siendo el arte una actividad tan noble y que tiene muchísimo más ventajas y satisfacciones para aquéllos que lo llevan a cabo, es imperativo que en Nuevo León se empiece a forjar una cultura de apoyo para todos los emprendedores que ven en el cine, uno de sus principales proyectos de vida", expuso.

Destacó que "en la entidad, existen todas las condiciones como para que se puedan forjar futuros talentos de la industria fílmica, no podemos dejar pasar la oportunidad de apoyar a todos esos genios cinematográficos que estamos seguros existen en nuestro estado".

Resaltó la labor del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor director por la película "Gravedad", aunque no fue una producción concebida en México.

La propuesta panista, turnada a comisiones, se encamina a incluir al cine dentro de la promoción de las costumbres, tradiciones y valores culturales de la sociedad nuevoleonesa.

Al mismo tiempo a "establecer programas de estímulo y financiamiento a las actividades culturales, cinematográficas, privilegiando la integración de fondos financieros de estímulos a los artistas, creadores, cineastas y productores".

"Uno de los principales obstáculos del cine nacional, es que a diferencia de otros países, en México no se apoya de manera adecuada al Séptimo Arte y toda la industria que detrás de éste se conforma", dijo Ruiz García en su argumentación.

"Aunque han existido esbozos de querer impulsar al talento nacional que tiene inquietud por hacer cine, mediante iniciativas de ley o reformas legislativas, las carencias a las cuales tienen que hacer frente todos aquellos principiantes o cineastas consolidados son todavía muchas, empezando por la presupuestal", abundó.

"Por desgracia, a esta realidad que enfrenta la industria del cine mexicano, una entidad como Nuevo León no escapa a ella, ya que nuestro estado no se destaca por ser un lugar en donde se apoye a la industria del cine", puntualizó.