Solicitan instalar MP Móviles cerca de donde celebren actos deportivos

La Asamblea Legislativa solicitó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aplicar operativos de prevención para clasificar las actividades deportivas como de alto riesgo y evitar la violencia provocados por supuestos aficionados.

El panista Santiago Taboada explicó en entrevista que presentó la petición, avalada por el pleno de la ALDF, ante los constantes enfrentamientos que se han suscitado en los estadios de futbol del Distrito Federal entre las llamadas "barras" de equipos rivales.

Dicha situación obliga a realizar una clasificación en los espectáculos deportivos en alto, mediano y bajo riesgo, además de que se instalen Ministerios Públicos Móviles en las inmediaciones de los inmuebles donde se celebren, para salvaguardar la integridad de los espectadores.

Dichas agencias móviles recibirían denuncias o querellas de cualquier hecho probable constitutivo de delito, para la cual se requiere que sea determinada por las autoridades como de mediano o alto riesgo, conforme a los criterios establecidos, insistió.

Taboada Cortina precisó que esta propuesta forma parte del compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de impulsar reformas con sanciones severas a quienes generen violencia en espectáculos deportivos en la ciudad de México.

"Estamos conscientes que muchas veces se generan estos actos vandálicos como responsabilidad de unos cuantos aficionados; por ello, el compromiso con los ciudadanos es mantenerlos a salvo de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad personal", dijo.

El punto de acuerdo, suscrito también por Eduardo Santillán Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa y enviado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.