Llega el espectáculo musical "Mazl tov" al Teatro de la Ciudad

El Teatro Judío de Varsovia a cargo de Ester Rachel e Ida Kaminska, bajo la dirección de Szymon Szurmiej y Golda Tencer Szurmiej, presentará el espectáculo musical "Mazl tov", con diálogos y cantado en el idioma Idish, y subtítulos en español, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa celebrada en el recinto de la calle Donceles, Centro Histórico, el productor general Guillermo Treistman mencionó que este espectáculo destaca por ser un teatro en Idish, que se realiza a través de obras literarias de autores judíos como Solomon Ettinger.

"Cantan en Idish, y las canciones tienen sentido del humor, tristeza y abordan a la madre con un sentido muy melancólico, así como de todo lo difícil que es la vida, por ejemplo ´El violinista en el tejado´, eso es teatro Idish", aseguró el productor.

Explicó que el Idish es un idioma, no es un dialecto, pues tiene verbos, comas y acentos, tiene todo, es como el náhuatl, español o alemán, precisamente muy parecido a este último, tiene principalmente influencia alemana y del hebreo que habla todo judío en el mundo.

Treistman detalló que la producción musical es totalmente en vivo con músicos mexicanos, porque ellos llegan solamente con cantantes y realmente es una revista musical, no se puede decir que es una comedia y tampoco es un concierto.

"Una de las características del espectáculo es que las canciones son unidas por un texto muy sencillo para dar pie a otra canción; es una revista musical con 23 artistas que vienen de Varsovia, con bailarines de la comunidad judía en México que apoyan la propuesta", apuntó.

El productor mencionó que la escenografía está hecha en México, pero con los lineamientos que ellos mandaron, es muy similar o una copia fiel a la que ellos hicieron en sus presentaciones en Polonia.

"Es un espectáculo que no se puede tocar, es algo que se va a sentir, el idioma será lo primero que se sentirá e inclusive al español, lo demás lo vamos a oler como el vestuario, la forma, el sentido del humor, la melancolía, el hablar de la tierra y tristeza de un pueblo", expresó.

En única función, el espectáculo musical se presentará con el auspicio de la Kehilá Ashkenazi de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

La compañía de Teatro Judío de Varsovia Ester Rachel e Ida Kaminska se estableció como tal en 1950, como resultado de una fusión entre dos grupos: The Lower Silesia Jewish Theatre in Wroclaw y The Jewish Theatre in Lodz.

Desde su origen, el repertorio de la compañía ha seguido tres tendencias: la primera, basada en la literatura clásica en Idish, de renombrados autores como Ettinger, Abraham Goldfaden, Jacob Gordin, Sholem Aleichem, entre otros.

La segunda, a partir de obras ajenas a la literatura Idish, pero con temática judía como las de Arthur Miller, Isaac Babel, Ilya Ehrenburg, entre otros, y la tercera, con un repertorio en el que predominan los espectáculos de revista y cabaret.