Necesario involucrar a sociedad en toma de decisiones: Dunia Ludlow

La secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Dunia Ludlow, destacó la importancia de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones políticas y gubernamentales sobre los temas prioritarios del país.

"Si como sociedad participamos en todo lo que tiene qué ver con las políticas públicas -entre ellas las que tienen relacionadas con la ciencia y la tecnología-, éstas generarán una mejor calidad de vida entre los ciudadanos", puntualizó.

En compañía del senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Dunia Ludlow participó en la segunda emisión del foro "Diálogo Político", dirigido a los alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.

La dirigente priista resaltó la trascendencia del desarrollo científico y tecnológico, al subrayar que es parte del programa estructural del Gobierno federal a largo plazo y es uno de los contenidos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Alejandro Tello destacó los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en este sector, al señalar la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de apoyar la generación de talentos y ofrecerles mejores condiciones para que trabajen en nuestro país.

"Se está buscando que los centros CONACYT de las entidades tengan recursos propios, de tal manera que los investigadores cuenten con un fondo mixto, para que sus proyectos se vinculen con el desarrollo económico de sus estados", sostuvo.

Tello informó que con el Programa Cátedras CONACYT se impulsará la formación de 500 nuevos científicos, "quienes son la materia prima que va a dar soporte a la sociedad del futuro".

Finalmente, el senador ponderó la importancia de las reformas transformadoras y en particular la educativa. "La educación formal, sólida, es la base de la ciencia y la tecnología; a través de estas reformas, los legisladores estamos creando las condiciones para que los niños y jóvenes salgan de las escuelas mejor preparados", afirmó.