Crecen reservaciones de hoteles realizadas con dispositivos móviles

Las reservaciones hoteleras a través de teléfonos inteligentes o tabletas creció de forma importante en los últimos años; sin embargo, 20 por ciento de los sitios web de hoteles en México no pueden ser vistos en el celular por cuestiones técnicas, reveló la empresa Buuteeq.

El fundador y Chief Customer Officer de buuteeq.com, Adam Brownstein, presentó los resultados del Estudio Marketing Automation y Hotelería, donde indicó que existe un alto potencial de desarrollo en esta materia en la industria hotelera.

Esto debido a que, dijo, aunque muchos hoteles tienen una página web, muchas no so de buena calidad.

"El incremento del móvil tiene que ver mucho en términos de reservaciones en hoteles de negocios", dijo y recordó que en 2013 hubo un crecimiento de móviles de 22.4 a 34.7 por ciento, esto se reflejó de forma importante en las cifras de toda Latinoamérica.

Con datos del estudio que se realizó entre más de tres mil hoteles en el país, refirió que entre 20 y 25 por ciento de las reservaciones deberían venir del canal propio (website) de los hoteles.

Sin embargo, en México menos del 5.0 por ciento se realizan directamente en estos sitios (reservaciones que no pagan comisiones a terceros), cifra que podría subir al 20 por ciento.

En conferencia de prensa indicó que 80 por ciento de los usuarios acceden a los sitios web vía computadora y 20 por ciento restante lo hacen con un dispositivo móvil; 53 por ciento de las visitas a las páginas web de los hoteleros provienen de tráfico orgánico, 21 por ciento son referidos, 16 por ciento visitas directas y 8.0 por ciento de campañas pagadas.

El ejecutivo indicó que en México se estiman alrededor de 30 mil hoteles, de los cuales alrededor de 80 por ciento tienen menos de 50 habitaciones, y cuentan con un alto potencial para mejorar su presencia en Internet y mejorar este canal de ventas.

"El tema en México de los hoteles más chicos que tienen menos de 50 habitaciones, casi todos tienen un sitio web, la cuestión es la calidad y con eso tenemos una buena oportunidad para presentar una mejor cara...

"Para los hoteles más pequeños tenemos una visión clara de que un sitio desarrollado para móviles y tabletas y demás puede influir mucho en sus reservaciones", dijo.

Destacó que la inversión promedio para ello en el país es de alrededor de 30 mil pesos al año, lo que permitiría aumentar de forma significativa las ganancias de los hoteles, mientras que la falta de optimización de los sitios web en los dispositivos móviles desincentiva las reservas de los usuarios y pone en desventaja a los complejos turísticos.

Brownstein indicó que "por la calidad de turismo que viene de fuera, turismo internacional, suponemos que hay 25 millones de personas que visitan México y sus tendencias son hacia hacer más reservas en línea, en los próximos cinco años se puede crecer de un 5.0 por ciento a un 20 por ciento para algunas categorías en México".

Buuteeq es el primer sistema de marketing digital especializado en la industria en México, que tiene dos mil 500 clientes en América Latina, de los cuales alrededor de mil están en territorio nacional.