Visita fiscal argentino "Archivo del Terror" en Paraguay

El fiscal general en lo Criminal de Argentina, Pablo Ouviña, visitó en Paraguay el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

El fiscal argentino visitó el Museo para recabar datos en el marco del juicio oral que se realiza en su país por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como "Operación Cóndor", informó este martes el portal del diario paraguayo ABC Color

Durante su recorrido por el recinto, el director del Museo de la Justicia, José Agustín Fernández, y la coordinadora Rosa Palau le explicaron a Ouviña cómo se produjo el hallazgo del llamado "Archivo del Terror".

Ouviña calificó como de "suma relevancia" las documentaciones a las que accedió para el juicio sobre la "Operación Cóndor" que se realiza en su país y aseguró que la clasificación de expedientes servirá para la investigación.

Agregó que dicho juicio se encuentra actualmente en la parte de debate y se va a prolongar por un año más, puesto que se está investigando en total 173 hechos contra 22 imputados.

El "Archivo del Terror" hace referencia a los documentos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada "Operación Cóndor" hallados en 1992 por Martín Almada con la ayuda del juez José Agustín Fernández, en la ciudad paraguaya de Lambaré.

Los archivos encontrados contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de Paraguay, con sus similares de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el fin de reprimir a los opositores a los regímenes militares en esos países.