Cuidar necesidades de usuarios, prioridad de reforma financiera

En la implementación de la reforma financiera deben cuidarse las necesidades de los usuarios, aseguró el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Narciso Campos Cuevas.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), dijo que el compromiso en materia de entidades de ahorro y crédito popular es cuidar que se atiendan las necesidades de las entidades reguladas, con prioridad a los usuarios del sistema financiero.

Hoy el sector de ahorro y crédito popular atiende a más de nueve millones de personas y administra más de 115 mil millones de pesos en activos.

Dentro del sector, continuó, las cooperativas de ahorro y préstamo tienen una participación muy importante al atender a más de cinco millones de personas con activos de alrededor de 90 mil millones de pesos.

Este sector promueve la inclusión financiera y es para esta administración muy importante para promover el desarrollo económico y prosperidad de la nación, porque favorece el patrimonio del hogar e incrementa el bienestar de las familias, señaló el funcionario.

Reconoció que la labor de las cooperativas es muy importante, ya que promueven la inclusión financiera. Es aquí donde la reforma busca hacer más activa a la banca de desarrollo, haciendo equipo con el sector de ahorro y crédito popular y el resto del sistema financiero, argumentó.

Y es que, dijo, la banca de desarrollo debe consolidarse como un motor del crecimiento incluyente, complementando y propiciando el financiamiento de otros intermediarios y participantes, como es el caso del sector cooperativos.

Por eso, añadió, la reforma le otorga al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) funciones de banca social, para lo cual tendrá por objetivo promover el ahorro, el financiamiento, la inclusión financiera y la inversión entre los integrantes del sector.

En un encuentro realizado en esta capital asistió también el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, quien reconoció que este es un sector social muy importante en la economía del país.

Explicó que la reforma financiera pone las bases para que todos los sectores puedan desenvolverse de manera ordenada, sostenida y consolidada. Las reformase legales recientemente publicadas para el sector permitirán consolidarlo y dar mejor servicio a los usuarios, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Concamex, Jorge Castillo, dijo que las exigencias en el país demandan la mejor contribución para generar cadenas de valor productivo para todos los sectores, sobre todo los más desprotegidos.

Lo anterior, expuso, para dotar de recursos propios a las personas a partir de una cultura del ahorro..

Añadió que aún hay asignaturas pendientes en el sector, ya que sus propuestas no se han tomando en cuenta con el alcance requerido, para lograr mejores políticas públicas y una adecuada regulación financiera, operativa y fiscal con sentido social.