Entrará en vigor en Honduras la portabilidad numérica

Honduras se convertirá a partir de este miércoles en el tercer país centroamericano, después de Panamá y Costa Rica, donde entre en vigor la portabilidad numérica para los 6.4 millones de usuarios de celulares.

Así lo aprobó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyo presidente, Ricardo Cardona, señaló que la medida permitirá al usuario ser dueño de su propio número, el cual hasta ahora se le ha impedido conservar cuando se traslada a otro operador por mejores servicios o tarifas.

"Usted como cliente se vuelve dueño de su propio teléfono, van a mejorar las tarifas y podrá cambiar a otra empresa sin pagar ni un cinco, el traslado es gratis", precisó Cardona.

En Honduras explotan la telefonía celular dos compañías, que son Claro de América Movil y Tigo de Millicom y la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Las tres empresas han desplegado campañas publicitarias ofreciendo paquetes especial para captar a los usuarios, algunos de ellos fanáticos de los diversos paquetes que ofrecen.

La ley de portabilidad numérica fue aprobada por el Congreso Nacional en junio de 2013.

Mientras la empresa que manejará base de datos de los usuarios de telefonía celular será la empresa Systor Internacional, ganadora de la licitación internacional que realizó el año anterior la Conatel.

De inicio se estima que unos 750 mil usuarios migrarán de las compañías de telefonía celular, estimó Cardona.