Va Panamá a elecciones con economía en crecimiento dinámico

Con una economía en franco crecimiento, con una de las tasas más altas de América Latina, los panameños acudirán el 4 de mayo a las urnas abrumados por el alto costo de la vida, flagelo que los candidatos presidenciales prometen resolver.

Con un crecimiento promedio de 8.3 por ciento en los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto (PIB) se proyecta a crecer entre 6.0 y 7.0 por ciento para el próximo lustro de acuerdo con las expectativas oficiales más conservadoras.

Impulsada por la construcción con el desarrollo de grandes obras de infraestructura, el comercio, las telecomunicaciones, el Canal y otros sectores, la economía panameña está concentrada en los servicios, con un reducido aporte del sector agrícola.

Unos 14 mil millones de dólares en infraestructura, una cifra sin precedentes para el país del istmo en contraste con los mil 600 millones de la administración anterior, fueron invertidos en los cinco años anteriores.

Los tres candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfar el 4 de mayo han prometido continuar con las obras de desarrollo impulsadas por el presidente Ricardo Martinelli, cuyo proyecto insignia es el metro en la capital (de mil 800 millones de dólares).

El candidato del gubernamental partido Cambio Democrático (CD, de derecha) y su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo, anunció que las estimaciones es que en los próximos años se inviertan 19 mil millones de dólares.

Por su parte, el aspirante del derechista Partido Panameñista (PPA) y Partido Popular (PP), el vicepresidente Juan Carlos Varela dijo que continuará con las obras porque participó en el diseño de la mayoría de los programas sociales y de infraestructura de Martinelli.

El candidato del socialdemócrata y ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también coincide en ofertas de fuerte inversión en infraestructura, con proyectos multimillonarios.

Carreteras, puentes y la construcción de las líneas dos y tres del metro en los próximos cinco años forman parte de las ofertas electorales de los tres principales candidatos que según encuestas están en un empate técnico, con ligera ventaja para Arias.

Otro de los temas económicos con ofertas de los candidatos es reducir el costo de la vida, una de las principales preocupaciones de los panameños en los últimos meses pese a la misma promesa de resolverlo en esta administración.

Panamá registró el año pasado una inflación de 4.0 por ciento, con una perspectiva similar para este año, en un país que hasta hace una década registraba crecimientos de precios inferiores al 1.0 por ciento.

Navarro, cuyo partido gobernó Panamá entre 1994-1999 y 2004-2009, ofreció "mano dura" contra la especulación a través de la construcción de 250 mercados públicos para la venta directa de los productores.

Por su parte, Arias promete utilizar la cadena de frío, un sistema diseñado y construido por el actual gobierno pero sin resultados concretos, impulsar cooperativas que compren de manera directa a productores.

Además, Arias propuso construir unos 600 mercados populares, con ventas directa de los productores, en sitios estratégicos, incluso cerca de las paradas de autobuses.

La propuesta más agresiva es la del vicepresidente Varela, quien dijo que en caso de ganar el 4 de mayo, su primer decreto será regular el precio de 22 productos con el fin de evitar que 600 millones de dólares anuales paren en manos de especuladores.

El tema de la especulación de precios relevante en la campaña electoral de 2014 con acusaciones opositoras de que uno de los principales responsables es el presidente Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados "Super99".