Menores poblanos tienen mayor participación en materia de DH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Adolfo López Badillo, aseguró que hoy los niños tienen una mayor participación en materia de derechos humanos al saber cuáles son.

En entrevista con Notimex, dijo que el tema de la niñez es fundamental porque es trabajar con los futuros mexicanos que tendrán en sus manos el dirigir al país y al estado, por ello es fundamental hacerles saber y hacer conocimiento de cuáles son sus derechos que les asiste y que les reconoce la Constitución.

"Hay una mayor participación por parte de la infancia, esto al saber cuáles son sus derechos y que hay organismos de derechos humanos como la CDH y CNDH, esto gracias al trabajo que hacemos y por parte de otras instituciones", acotó.

Subrayó que desde el inicio de su gestión en la CDH de Puebla dentro del programa presentado al Congreso del estado fue trabajar en dos grupos sociales muy importantes que es la niñez y las mujeres.

"También deben conocer sus deberes, lo cual rinde sus frutos al consolidar una sociedad más justa y equitativa. Tenemos un programa de atención a la niñez donde nos damos a la tarea de organizar foros y pláticas dirigidas especialmente a los menores", apuntó.

López Badillo refirió que el año pasado llegaron a un universo de 260 mil personas en toda la entidad para informar cuáles son sus derechos y deberes, la gran mayoría niños, niñas y adolescentes.

Enfatizó que la CDH en Puebla trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, con ello se ha abierto las puertas de las instituciones educativas para dar a conocer la información.

"Es fundamental hablarles a los niños de primaria, secundaria y de nivel bachillerato sobre los derechos humanos, pero también cuáles son sus deberes", añadió.

Resaltó que el tema que más preocupa al ombusman, así como organismo de derechos humanos, es la violencia en las escuelas, esto debido a que de forma diaria se comenten actos que en determinado momento podrían afectar la integridad física, además de psicológica de los menores.

Sin embargo, "vemos con buenos ojos todas aquellas políticas públicas que ha impulsado el gobierno del estado, especialmente de la Secretaría de Educación Pública para eliminar acciones que en determinado momento vulnere los derechos de los niños especialmente el denominado bullying".

Puntualizó que están al pendiente de todas las políticas públicas y de las acciones gubernamentales que se llevan a cabo para eliminar las agresiones entre los jóvenes y niños.