Desean las FARC convertirse en partido político "legal"

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí su disposición de convertirse en un partido político "abierto, legal e inclusivo" cuando se logre un acuerdo de paz con el gobierno.

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), considerado como brazo político del grupo armado ilegal, sería el nombre de la organización, dijeron este martes en un comunicado.

"El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz", dijo el texto e insistió en la necesidad de crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Este sería, según el guerrillero Pablo Catatumbo, un partido político "abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes para proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social".

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, sostienen desde noviembre de 2012 en La habana conversaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Si ahora emprendemos el diálogo por la reconciliación es porque existe la fuerza clandestina y pujante de una masa dispuesta a tomar de una vez por todas la conducción de su destino, dijo el comunicado emitido con motivo del 14 aniversario del MBNC.

Las pláticas en La Habana han llegado a acuerdos parciales en el desarrollo agrario integral (mayo 2013) y participación política (noviembre), y ahora están enfrascados en el controversial tema de las drogas ilícitas.

Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y el comandante guerrillero Iván Márquez deberán llegar a compromisos también sobre el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.

La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del diálogo que tiene a Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.