Conjurada, la huelga en Teléfonos de México

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó la oferta de Teléfonos de México (Telmex) de otorgar cuatro por ciento de incremento salarial y 1.5 en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga en esa empresa programada para el mediodía del miércoles 30 de abril.

El secretario general de este gremio, Francisco Hernández Juárez, señaló que el acuerdo es satisfactorio, pues además evitaron que se eliminaran aproximadamente 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que la empresa pretendía se revisarán en este proceso.

"Es una revisión contractual y salarial promedio, pero para nosotros reviste una gran importancia porque logramos eludir una orquestación de fuera que pretendía llevarnos a la huelga y obligar al gobierno a requisar la empresa", refirió.

El dirigente explicó que la empresa pretendía modificar o eliminar cláusulas importantes, entre ellas la relativa a la jubilación, lo cual afectaría a los empleados de nuevo ingreso, pues a ellos ya no les tocaría esta prestación.

En este contexto dijo que se firmó una carta intención con la empresa para que no se toquen esas prestaciones, hasta en tanto no se sepa cómo quedará la ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Detalló que en dicho documento se incluyó que los trabajadores sindicalizados sean tomados en cuenta como materia de trabajo, si en esas leyes secundarias se logra modificar el título de concesión de Telmex y pueda prestar servicios de televisión.