Hijos de policías de Oaxaca formarán Orquesta Sinfónica Infantil

La Orquesta Sinfónica Infantil que está en proceso de formación en el estado de Oaxaca con hijos de policías, atenderá aspectos sociales como es la convivencia entre los menores de edad y desarrollar en ellos el gusto por la cultura.

Javier García Vigil, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) señaló a Notimex, que esa agrupación musical infantil aportará a la importante política cultural que se desarrolla en esa entidad.

Entrevistado en el ensayo general, previo a la presentación de la OSO en el Centro Expositor de Tlaxcala, donde ofrecerá dos conciertos con música de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", apuntó que éste es un proyecto impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca.

El director artístico explicó que "es un proyecto original que no tiene antecedentes y nace con la intención de dar con esta modalidad, un ambiente propicio para la convivencia y el bienestar de los menores".

El proyecto, afirmó, es una iniciativa de Alberto Esteva, "quien recientemente fue nombrado por el gobernador Gabino Cué al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca".

Detalló que esa Orquesta Sinfónica Infantil contará con coros, "estamos en el proceso inicial del proyecto que ya está en marcha, por lo que tenemos contemplado que para el mes de noviembre o diciembre esté listo", puntualizó.

El maestro, quien durante el ensayo general verificó que el sonido en el Domo del Centro Expositor de Tlaxcala tuviera la calidad necesaria para que el concierto se escuchará en óptimas condiciones, dijo que la orquesta estará conformada por alrededor de 80 niños.

"Pensamos en integrantes de la orquesta en edades de entre 6 y 12 años, y para el coro de 6 a 15 años", anotó.

Resaltó que "la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ha venido haciendo un trabajo permanente de atención a los distintos públicos y ámbitos sociales en la capital, ciudades del interior de ese estado, así como en comunidades rurales y suburbanas".

García Vigil enfatizó que "a partir de todo ello se dan todas las condiciones para que se conforme este proyecto".

Consideró, asimismo, que la OSO "realmente es una orquesta que en el país tiene un perfil marcadamente de atención social".

Respecto a los conciertos que ofrecerá hoy en Tlaxcala, comentó que se realizarán con música de "Cri-Cri, "es un programa que equilibra perfectamente un texto con la música", acotó.

"Tiene un guión que nos va llevando a la fantasía de un día con Cri-Cri, y a partir de eso, se seleccionaron las obras y los arreglos, que son extraordinarios y hechos por los músicos de Oaxaca".

La orquesta se presenta hoy en la capital de Tlaxcala, como parte de los festejos que organizan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación Pública del estado, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con motivo del Día del Niño.