Investigará la OPAQ presuntos ataques con cloro en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó hoy que indagará las recientes denuncias sobre presuntos ataques de cloro perpetrados en Siria el marco del violento conflicto armado.

La OPAQ, que supervisa el desarme químico de Siria, anunció para ello la creación de una misión de "establecimiento de los hechos" y el envío de un equipo "dentro de poco" tiempo, que será "conducido en las condiciones más peligrosas".

Según la organización, el equipo será resguardado por el régimen de Damasco en las zonas bajo su control, y recibirá el apoyo logístico y de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En fecha reciente, Francia y Estados Unidos denunciaron el uso de un producto químico industrial en ataques perpetrados en el centro de Siria, sin embargo el gobierno del presidente Bashar al-Assad y la oposición armada rechazan la responsabilidad de esos hechos.

Las acusaciones de la utilización de cloro fueron formuladas mientras Siria está -oficialmente al menos- a punto de alcanzar su desarme químico, en virtud de un acuerdo ruso-estadunidense alcanzado en septiembre de 2013 y ratificado por la ONU.

Existen sospechas de que el régimen sirio utiliza productos tóxicos más discretos para evitar una reacción internacional.

Damasco debe aún retirar del país alrededor de ocho por ciento de armas químicas a través del puerto de Latakia, mientras que el plan de desarme químico prevé que el arsenal debe ser destruido para el próximo 30 de junio.

El desarme químico se desarrolla en medio de la guerra civil en ese país que ha dejado más de 150 mil muertos desde marzo de 2011, sin señales de que aminore.

Este martes, al menos 40 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas en dos ataques perpetrados en un barrio bajo control del régimen en Homs, la tercera ciudad del país.