Desean convertir al mariachi en la estrella del espectáculo

Considerado el más firme impulsor del mariachi en Estados Unidos, el arreglista José Hernández está empeñado en convertir a este tipo de conjuntos musicales en la estrella de un espectáculo.

"El mariachi tiene el potencial de convertirse en la estrella de un espectáculo y ese es mi más grande sueño, poder derribar ese estereotipo", declaró a Notimex

"De igual forma, quiero que un mariachi femenil sea respetado por la industria y por los hombres", añadió, quien es el creador de los mariachis Sol de México y el femenil Reina de Los Ángeles.

Hernández es considerado un pionero y vanguardista de la música de mariachi en Estados Unidos, al lograr insertar a este género en el gusto del público anglosajón con arreglos y fusiones peculiares.

El experimentado músico ha logrado fusiones de mariachi con filarmónica, con jazz, blues, las orquesta de Glen Miller y sin olvidar al mariachi clásico, lo que ha cautivado a diferentes públicos.

El músico, nacido en Mexicali, Baja California, y es el menor de ocho hermanos y traído a la Unión Americana a los cuatro años, es compositor, arreglista productor, catedrático y creador de una fundación del mariachi en este país.

El mariachi Sol de México ha acompañado a figuras como Luis Miguel, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Linda Ronstandt, Selena, José Feliciano y Bryan Adams y The Beach Boys, entre muchos más.

Miembro de la quinta generación del mariachi en su familia, Hernández crecido en Pico Rivera, California, señaló que una de sus mayores satisfacciones es cómo ha sido recibido en México.

"Hace varios años no se nos conocía en México, pero ahora es de gran orgullo que quienes nos invitan a tocar sean los mismos mariachis en México y eso no cualquiera lo logra", resaltó.

Hace unos días, El Sol de México actuó con gran aceptación en Mineral de Pozos, Guanajuato, después en el Distrito Federal y en Morelos, en presentaciones que van en aumento en México y que combina con intensas giras en Estados Unidos.

El Sol de México, fundado en 1981 por José Hernández, ha grabado 15 álbumes y ha sido nominado a cuatro premios Grammy.

Hernández, quien en 2001 fue reconocido entre los cien latinos más influyentes en Estados Unidos, además de compositor y arreglista toca la trompeta, violín, guitarrón y vihuela.

Reconocido como un embajador del mariachi, su agrupación ha actuado ante cinco presidentes estadunidenses, además de los principales escenarios de este país.

Asimismo, es fundador de Mariachis Nacionales del Instituto del Verano y la Sociedad de la Herencia del Mariachi y en dos décadas ha logrado diseminar el gusto en nuevas generaciones.

"Si hace 25 años había en la Unión Americana 30 ó 40 mariachis organizados, podemos decir con orgullo que esto se ha multiplicado hoy en este país en 20 ó 30 veces más", puntualizó.

"Hay 300 escuelas de preparatoria con mariachi sólo en Texas, sin contar las de secundaria y con nuestra fundación hemos enseñado a ser mariachi a más de siete mil niños", ennumeró.

"También hay mariachis con graduados de Música de Berkeley, de Harvard, de Stanton, y hay otros que como maestros están enseñando esta música en una detonante que se multiplica y no tiene fin", añadió.

"Otro de mis orgullos es que la UNESCO lo reconoce como 'la cátedra José Hernández" y que ya se está enseñado en Torreón, Coahuila, para leer música con preparación y no de oídas como en el pasado", finalizó.