Lanza UIA campaña para recolectar medicamentos caducos

La Universidad Iberoamericana (UIA) y la Asociación Civil Singrem firmaron un convenio para instalar un contenedor de medicamentos caducos, en las instalaciones de esa casa de estudios.

La coordinadora del Programa de Medio Ambiente de esa universidad, Dulce Ramos Mora, informó en un comunicado que mediante la campaña "Si lo tiras... te regresa" se busca el reciclaje de medicamentos.

"Ésta es una acción más de Ibero Campus Verde por reducir el impacto del medio ambiente y desarrollar una cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria", afirmó.

La campaña, añadió, busca concientizar a la comunidad universitaria sobre el impacto en la salud y el medio ambiente al desechar de forma incorrecta medicamentos caducos, en los que la sustancia activa del fármaco se ve alterada o disminuida y una de las complicaciones más comunes es que produzca reacciones que afecten al organismo.

Ramos Mora indicó que el contenedor de fármacos caducos se ubica en el servicio médico de la Universidad Iberoamericana, y Singrem será el encargado de destruir el contenido que se sumará a los más de cinco millones de unidades que la asociación elimina cada año.

La especialista comentó que al no desechar correctamente los medicamentos caducos, así como las cajas y envases, se propicia la reventa en el mercado negro y causa daños a la salud.

Lo anterior debido a sustancias como hormonas y antibióticos que pueden volver a ingerir los humanos, a través de alimentos contaminados, puntualizó.

A su vez, Jorge Lanzagorta Darder, director general de Singrem, señaló que nueve por ciento de los medicamentos que se producen en México cada año representan un riesgo para la salud y el ambiente.

Indicó que tres por ciento de ellos están caducos y no son destruidos de manera correcta, mientras que el restante seis por ciento está en el mercado negro.

Destacó que en México existen 95 millones de fármacos, tanto en hogares como en farmacias y el mercado negro, que deben ser destruidos porque ha vencido su fecha de caducidad.