Emiten programas institucionales de FIRA y Bansefi a 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los programas institucionales 2013-2018 de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y 2014-2018 del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El programa institucional 2013-2018 de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), busca establecer el marco normativo para regular el ejercicio de la planeación nacional del desarrollo obligatorio para la administración pública federal y las bases para la integración y el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Recordó que promover el financiamiento integral a los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, por medio de productos financieros especializados pretende elevar su productividad y nivel de vida con una perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental y de equidad de género.

Para cumplir con lo anterior cuenta con seis objetivos, de los cuales el impulso al acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables sin acceso a crédito; el fomento al crédito en el largo plazo para impulsar la productividad de los productores rurales y la promoción del financiamiento en las áreas de interés de la política pública son prioritarios.

Lo anterior, debido a que están asociados de manera directa a la atención de la población objetivo.

Los tres objetivos restantes son ampliar y fortalecer la red de intermediarios financieros, con estrategias de banca de segundo piso; vincular el crédito a los programas gubernamentales y garantizar la sustentabilidad del patrimonio de FIRA.

La dependencia detalló que FIRA está integrado por cuatro fideicomisos que son entidades de la Administración Pública Federal: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO) y Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).

Además del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), así como el Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).

La penetración de dicho fideicomiso medida como porcentaje del total de Unidades Económicas Rurales (UER) es de aproximadamente 9.0 por ciento, aunque para los productores con ingresos con capacidad de pago la penetración es cercana al 40 por ciento.

Para el cumplimiento de sus objetivos FIRA cuenta con servicios de fondeo y garantía, así como programas de apoyo financiero y tecnológico para la atención de los productores y empresas del medio rural.

Estimó que para 2018 los apoyos financieros para dicho programa, al tomar en cuenta los recursos internos y externos, serán por el orden de los dos mil 703 millones de pesos

En cuanto al programa institucional 2014-2018 del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la SHCP detalló la autosustentabilidad de la institución es uno de los ejes rectores de los planes y acciones a adoptar.

Lo anterior en línea con las capacidades financieras de la institución financiera, al nivel óptimo de servicios que proporciona, a sus márgenes financieros y a los segmentos de mercado que gradualmente vaya incorporando a las actividades de financiamiento.

Entre los objetivos de dicho programa están la conformación de una oferta integral de productos enfocada a las necesidades de la población sub-atendida, de la cual se estima que en 2018 se otorgue un millón 581 mil créditos a personas físicas.

A su vez busca contribuir al fortalecimiento y expansión del Sector de Ahorro y Crédito Popular como aliado promotor de la inclusión financiera para llegar contar con una cartera de crédito a intermediarios financieros del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPyC) de mil 300 millones de pesos al término de esta administración.

También pretende consolidad y eficientar la distribución de programas sociales con perspectiva de inclusión financiera para contar con 10.7 millones de beneficiarios de programas gubernamentales que reciben apoyos del Bansefi.

Además, tiene como finalidad incrementar el acceso y uso de servicios financieros mediante la articulación de redes y uso intensivo de tecnología con una cobertura de 68 por ciento de la población con acceso a servicios financieros de L@ Red de la Gente, sucursales, corresponsales y cajeros al término de este sexenio.

Otro de los objetivos de dicho programa es constituirse como el principal instrumento de otros aspectos de la política de inclusión financiera en el país; además, señaló los objetivos transversales entre los que destacan el fortalecimiento institucional, enfoque de género e innovación.