Anuncia cancillería francesa festival fotográfico franco-mexicano

El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy aquí a la prensa internacional la celebración en México de un festival de obras de fotógrafos mexicanos y franceses durante los próximos 12 meses.

En un encuentro regular con la prensa francesa y extranjera acreditada en Francia, voceros de la cancillería informaron de la celebración en México desde este mes de abril de 2014 y hasta abril de 2015 del festival "Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México".

El festival "propondrá hasta abril de 2015 en la Ciudad de México y en cinco otras ciudades mexicanas 19 exposiciones y casi 500 obras fotográficas de una veintena de artistas franceses y mexicanos" destacaron fuentes diplomáticas galas.

Resaltaron que el proyecto cultural se "enmarca en el relanzamiento de las relaciones franco-mexicanas y lleva por título "mano a mano" como un "guiño" a la célebre frase pronunciada por el general De Gaulle durante su visita a México en 1964.

"Se inscribe en una doble conmemoración: la del 50 aniversario de su viaje a México pero también en el 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL), un importante lugar de diálogo cultural entre los dos países", subrayaron las fuentes.

El festival "es un proyecto de cooperación cultural organizado por la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), e instituciones públicas y privadas", destacaron.

El festival fue inaugurado con una exposición sobre uno de los más importantes fotógrafos franceses, Robert Doisneau, autor, entre otras, de la célebre fotografía de "El beso del Ayuntamiento".

La muestra dedicada a Doisneau, titulada "Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano", se puede ver ya en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La gran muestra, de un año de duración, programó asimismo dos exposiciones sobre las nuevas generaciones de fotógrafos mexicanos que forman parte de la colección del Centro de la Imagen y de la Escuela Nacional Superior de Arles, sur, precisó la cancillería.

Además de las exposiciones incluye un foro sobre la enseñanza de la fotografía de autor.

De acuerdo con la Embajada de Francia en México, el festival está comisariado por el redactor jefe de la revista mexicana de fotografía Luna Córnea, Alfonso Morales, y por la especialista francesa en fotografía Florence Maille.

La presentación del festival fue junto a una cuestión sobre eventuales sanciones a Rusia en el marco de las tensiones en Ucrania el único tema del orden del día de la conferencia de prensa regular del ministerio francés de Asuntos Exteriores.