Willie Nelson celebrará 81 años con recital y tributo a Paul McCartney

El cantautor estadunidense Willie Nelson, reconocido por éxitos como "Crazy", "Hello walls" y "Touch me", celebrará este miércoles 81 años de vida con un concierto que ofrecerá en The Backyard, localizado en la ciudad de Austin, Texas.

Para esta fecha especial en su vida, el icono del country invitó a compartir escenario a las bandas Folk Uke y The Peterson Brothers, y a su hija Paula Nelson, para cantar con ellos diversos temas de su inspiración.

Por otro lado, prepara su participación en el disco "The art of Paul McCartney", en honor al ex Beatle, el cual será lanzado en el otoño próximo y se prevé que para entonces ya estarán disponibles una edición en caja y otra para coleccionistas.

Además de Nelson, en la producción intervendrán Bob Dylan, Jamie Cullum, Steve Miller Band, Jeff Lynne y Corinne Bailey Rae.

El cantautor, precursor del movimiento "country music´s outlaw" en la década de los 70, nació el 30 de abril de 1933 en el estado de Texas, Estados Unidos.

Sus inicios musicales fueron en el coro de su iglesia y tocando la guitarra en bandas de polca. Perteneció a la Fuerza Aérea estadunidense. Trabajó de "DJ" en varias estaciones de radio de su estado natal y de Washington, al tiempo que componía sus primeras canciones.

Durante la década de los 50, se dedicó a escribir temas para otros artistas como "Night life" y "Family bible". En 1960 se trasladó a Nashville donde creó "Crazy", que se convirtió en éxito en la voz de Patsy Cline; "Funny how time slips away" (para Billy Walker) y "Hello Walls" (para Faron Young), entre otras.

En 1962 firmó un contrato para grabar con Liberty Records y se colocó entre los 10 primeros lugares de las listas de popularidad con los temas "Touch me" y "Willingly".

Entre 1962 y 1993 consiguió colocar 20 números uno en las listas de éxitos estadunidenses. Con un estilo ecléctico atrapó a los fans fieles a su personal forma de interpretar sus letras.

En 1964 formó la agrupación Grand Ole Opry, con la que consiguió ubicarse entre los 10 primeros sitios de popularidad. En 1975 mantuvo el éxito con el tema "The red headed stranger".

Fue en la década de los 70 que cambió de imagen y pasó de ser cantante country tradicional a un estilo abandonado y algo desastroso. Por ese tiempo, junto con su amigo Waylon Jennings, inició el movimiento "country music's outlaw".

La idea era producir su propia música y estilo, sin influencia de las conservadoras compañías editoras. Al lado de Jennings, Tompall Glaser y Jessi Colter lanzó entonces el álbum "Wanted! The Outlaws Proscribe", que pronto obtuvo Disco de Platino.

En cine, Nelson ha participado en películas como "The electric horseman" (1979), con Robert Redford; "Honeysuckle rose songwriter" (1980), "The songwriter" (1984), "Red headed stranger" (1987), "Wag the dog" (1997) y "Half-baked" (1998).

En 2003, el cantautor grabó en directo desde el Ryman Auditorium de Nashville su álbum "Willie Nelson & Friends, Stars & Guitars", el cual apareció en formato de CD y DVD y que incluye temas como "For what it's worth", "Maria", "You were always on my mind", "Don't fade away", "Dead flowers" y "Lonestar", entre otros.

Además de la placa que realizó junto con Ray Price cuando coincidieron en el disco "San Antonio Rose", Nelson también grabó unas 40 nuevas canciones de cara a futuras producciones discográficas y al parecer también tiene parado un álbum de reggae.

Asimismo, en 2003 grabó una nueva versión de la canción del grupo U2, "Slow dancing", para su álbum retrospectivo "The essential Willie Nelson", el cual fue impreso para celebrar el cumpleaños número 70 del artista estadunidense.

En 2005 Nelson intervino en la banda sonora de la película "Secreto en la montaña" (Brokeback mountain). Su más reciente lanzamiento es "You dont know me", en el que grabó temas escritos por Cindy Walker.

Dos años después se publica el disco conjunto "Two men with the blues", grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York, durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de jazz más importantes de Estados Unidos, Wynton Marsalis.

Se trata de un disco histórico, pues se reunieron dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues.

Asimismo, Nelson ha incursionado en favor de la ecología y la agricultura natural, el cáñamo y los combustibles no fósiles y de origen vegetal. Llegó a crear su propia compañía de Bio-diésel y procura circular con autos impulsados por esta opción ecológica.

En 2012, poco antes de cumplir 79 años de vida, fue homenajeado con una estatua de más de dos metros en Austin, Texas.

Durante un festival de música en esa ciudad estadunidense, el intérprete, que está en favor de la legalización de la mariguana, cantó con sus características trenzas e interpretó "Roll me up and smoke me when I die" ("Líame y fúmame cuando muera").

La estatua representa a la leyenda del country sentada en un taburete con su guitarra acústica, Trigger.