Industriales de NL reportan ligero crecimiento en producción

Luego de un débil arranque en los primeros meses del 2014, los indicadores de producción industrial y nuevos pedidos reportaron un crecimiento modesto en el mes de marzo, reveló la Caintra de Nuevo León.

De acuerdo a las Expectativas Económicas en la Manufactura de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), el lento crecimiento de la economía y la carga fiscal federal han provocado un estancamiento en las empresas del sector.

"Los indicadores de expectativas muestran que la actividad económica continuó siendo débil durante los meses de febrero y marzo en la manufactura de Nuevo León", señaló.

Resaltó que "para el mes anterior se observa que los indicadores de producción se encuentran ligeramente por encima de los 50 puntos, lo que se traduce en un crecimiento modesto".

De forma adicional, apuntó, se puede observar en base a cifras revisadas para febrero, que la situación se agravó durante ese mes.

Refirió que los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Con esto, dijo, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.

Por tipo de indicador, resaltó, los de volumen físico de producción y nuevos pedidos en el mes de marzo se ubicaron en los 50.7 y 50.3 puntos respectivamente y "aunque presentan una mejoría con respecto a febrero, la expansión que se presenta en estos rubros es moderada".

Manifestó que en cuanto al indicador del número de trabajadores, éste se volvió a ubicar por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de expansión, en 48.6 puntos, lo que se refleja en un menor nivel de contratación de las empresas.

Por otra parte, expresó, los precios de las materias primas continúan expandiéndose con respecto al mes anterior, con 57.3 puntos.

Subrayó que "este menor desempeño en la actividad industrial es atribuida por los empresarios a la débil actividad económica, aspecto mencionado por el 58.2 por ciento de los encuestados, y la carga fiscal federal en el 40.9 por ciento de las empresas ".

La Caintra destacó que este último factor ha cobrado relevancia en los últimos meses.

Expuso que la inversión también se ha visto afectada, donde solamente el 22 por ciento de las empresas realizó la compra de maquinaria, equipo o construcciones en el de marzo.