Cancún reporta aumento en abandono de niños por trabajo de padres

El director del DIF de Benito Juárez, Ernesto Yunes Shutz, reportó un aumento en la cifra de casos de abandono de menores en sus domicilios a causa de la salida de sus padres a los lugares de trabajo.

El funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) adelantó que por esa razón las autoridades proyectan ampliaciones en sus actuales instalaciones o la construcción de una segunda Casa de Asistencia Temporal (CAT).

Según dijo, la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los pequeños que por alguna situación deberán permanecer bajo el resguardo de la institución.

Por lo pronto, comentó, se trabaja en el mantenimiento de la CAT ya instalado y en coordinación con las estancias de planeación y programación a nivel municipal y estatal se verifican la posibilidad de la ampliación o bien la construcción de una nueva casa.

Recordó que desde hace varios años la CAT está rebasada debido a que fue creada para atender a 15 menores, pero con el incremento de la población en el municipio la cifra de niños se elevó y la CAT fue rebasada.

Se busca brindarles el mejor trato a los pequeños que se encuentran resguardados, por lo que cuentan con servicio médico, psicológico, nutrición, así como actividades culturales y recreativas, añadió.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia el DIF Benito Juárez, al mes se reciben hasta 100 denuncias por maltrato infantil, ubicando a Cancún entre las ciudades más violentas de México.

Sobre la situación que impera en torno al maltrato infantil, el director del DIF expuso que por protocolo las denuncias se canalizan mediante el teléfono de emergencias 066, siendo los fines de semana y en períodos vacacionales cuando la cantidad de llamadas de auxilio aumenta de ocho a diez por día en promedio.

No todas las denuncias se pueden comprobar y para ello se cuenta con el apoyo de trabajadores sociales del DIF y personal de Seguridad Pública, quienes colaboran en los casos donde es necesario trasladar a los menores a la CAT del DIF Benito Juárez.

De acuerdo con reportes del DIF y la Fiscalía de Atención al menor, las edades promedio de la mayoría de los niños maltratados es de 6 a 10 años, aunque llegan a tener casos de menos de un año hasta 17.

Las causas más comunes de las denuncias son por maltrato, violencia física, abandono temporal y descuido, propiciado muchas veces, en el primero de los casos, por frustraciones y traumas de los propios padres, que suelen sufrir episodios de violencia intrafamiliar.

En cuanto a las situaciones de descuido o abandono, el funcionario indicó que son consecuencia de la necesidad de los padres de salir a trabajar para buscar el sustento de sus familias sin la existencia de redes de apoyo para dejar a sus hijos al cuidado de algún familiar o persona de confianza.

De acuerdo con los expedientes de los menores, la mayoría de quienes ingresan a la CAT del DIF refiere en sus declaraciones ser golpeado o agredido verbalmente.

Sin embargo, en la exploración física superficial que se les practica, presentan huellas de abandono u omisión de cuidado que es observado a través del exagerado crecimiento de uñas o "precario aseo personal".