Condicionan las FARC continuidad de proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron la continuidad de los diálogos de paz a que el gobierno colombiano acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes.

En declaraciones a la agencia ecuatoriana Andes, el negociador rebelde Andrés París advirtió que el proceso de paz quedará suspendido si el gobierno colombiano se niega a conformar una comisión que investigue el origen del conflicto.

"Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos", advirtió el delegado de las FARC en las conversaciones de paz que sostienen desde 2012 con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.

París aseguró que se pretende mostrar a esa organización como la responsable de las víctimas que ha dejado un conflicto armado interno de medio siglo, que a su juicio surgió como respuesta a la "violencia estatal".

Según el dirigente rebelde, "se prepara una base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables" de los muertos y desaparecidos a lo largo de la guerra que por años ha afectado a Colombia.

En la entrevista, publicada este martes por el portal de la agencia ecuatoriana Andes, París señaló que Santos intenta convertir la mesa de negociación de La Habana en un "tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros".

Consideró por ello que es necesario que aflore la verdad sobre preguntas como "quién inició el conflicto y quién tiene la mayor responsabilidad" en la guerra que ha vivido Colombia por más de cinco décadas.

Las FARC descartaron de nuevo firmar un acuerdo de paz que signifique la prisión para sus comandantes. "No van a encontrar a las FARC suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel", sostuvo París.